Nota remitida por la Asociacion de Propietarios Afectados de la Urbanización Montysol de Espuña

a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional

AL DEFENSOR DEL PUEBLO:

La Asociación de Propietarios Afectados de la Urbanización de Espuña, fue constituida en Agosto de 2009, está inscrita en el Registro Regional de Asociaciones con el nº 9.795/1ª  y aprobados sus estatutos por la Administración Regional. Es una urbanización situada junto al parque regional de Sierra Espuña en el municipio de Aledo (Murcia) y fue aprobada por el entonces Ministerio de la Vivienda  (Comisión Provincial de Urbanismo de Murcia) el 12 de Agosto de 1974. (copia de documento que adjuntamos).

Esta Asociación, nace para defendernos  los propietarios  de la Urbanización Montysol de Espuña del desamparo y la vulneración sistemática de nuestros derechos como administrados y que sufrimos desde hace cuarenta años,  por parte del Ayuntamiento de Aledo con el consentimiento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La protección de los derechos y libertades constitucionales de las personas, proclamados en el Título I de nuestra Carta Magna, es para nosotros el argumento por el cual nos dirigimos a Vd. en petición de amparo. Así como el deber de resolver  expresamente impuesto por la Ley y exigible como ciudadanos a las Administraciones Públicas.

Denunciamos mediante este escrito el no cumplimiento por parte del Ayuntamiento de Aledo de los principios generales de la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La preocupación, la impotencia que nos invade ante la inactividad y la desidia de la Administración Local de Aledo de tantos años, así como la peligrosa situación de los viales y de la red municipal de abastecimiento de aguas;  ha hecho que adoptemos  ésta decisión a la que suplicamos atienda.

Antecedentes:

Desde el año 1974 en que se aprueba la Plan de Ordenación de la urbanización de Montysol y el año 1991 en que se aprueban las Normas Subsidiarias del Municipio de Aledo, se nos conceden a los propietarios que aquí vivimos licencias de construcción, y  cédulas de habitabilidad. Desde esa fecha venimos pagando cuantos impuestos, tasas y hasta contribuciones especiales nos ha remitido el Ayuntamiento de Aledo. (copia de documentos que adjuntamos).

Coincidiendo con la aprobación de las NN.SS. de Aledo, en 1991, toma posesión como Alcalde el todavía actual  D. Simón Alcaraz Alcaraz. Es a partir de entonces cuando le solicitamos que realice en nuestra urbanización lo que las Normas Subsidiarias promovidas por el Ayuntamiento y  aprobadas por la  Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la Comunidad Autónoma le solicitan al municipio de Aledo:

“1º  Urbanización Montysol de Espuña:

Deberá sujetarse éste área a un PERI  que manteniendo las condiciones generales de ordenación y aprovechamiento del P.P.:

1º Desarrolle las infraestructuras pendientes del sector, señalando las zonas de “servicios urbanos” necesarias (depósito de agua, centros de transformación etc.)

2º Estudie la propiedad del suelo para proceder a la reparcelación y cesión de los viales y zonas previstas en el P.P. primitivo, mediante la delimitación de Unidades de Ejecución y determinación del sistema de actuación (preferentemente cooperación).

3º Modifique puntualmente la ordenación para: adaptarse los viales existentes en la Zona del Centro cívico, imponer unos mayores retranqueos a las viviendas que se edifiquen  en las parcelas junto a la carretera MU-502 (ahora son de 4 m.)  restringiendo el acceso directo desde dicha carretera; legalice, en su caso actuaciones existentes (instalación hotelera sobre zona deportiva, viviendas adosadas en zona de vivienda aislada, ect.)”

Jamás el Sr. Alcalde de Aledo nos ha recibido ni ha atendido nuestras justas  peticiones. Ante ese desprecio reiterado, comenzamos a enviar a la Delegación del Gobierno y a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional, allá por los años 1992, peticiones  para que  se cumpliesen  los servicios mínimos que todo ciudadano tiene el derecho de recibir de su municipio. El resultado es la indefensión más absoluta y que las infraestructuras de ésta urbanización no se han tocado desde que se hicieron, hace 40 años. (copia de documentos que se adjuntan)

Sin embargo, si  se ha reunido el Ayuntamiento con un promotor que pretende la construcción de 1.340 viviendas en éste paraje, aprovechando que la Comunidad Autónoma reclasificó el suelo en el año 2005 y lo que todos compramos como urbano ahora es urbanizable sectorizado especial. El promotor no va a realizar la citada urbanización y el Ayuntamiento dice que eso es privado. A los propietarios que compramos como suelo urbano sin cargas, nos han abandonado el promotor, y las Administraciones Local y Autonómica.

Desde el pasado año 2009 en que se creó ésta asociación de afectados, venimos solicitando al Ayuntamiento las certificaciones urbanísticas de nuestras propiedades, para saber como podemos proceder y de que forma podemos basar nuestra defensa.  El Ayuntamiento no nos contesta a pesar de la claridad de la Ley del Suelo de la Región de Murcia en su artículo 153.(Se adjunta la última petición al Ayuntamiento de Aledo).

Queremos llegar a través de cuantas instituciones públicas sean necesarias para defender nuestros derechos como ciudadanos. 

Le adjuntamos un histórico de la Urbanización Montysol de Espuña en la que se reflejan todas las decisiones que tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento de Aledo han tomado en contra de las NN.SS que se aprobaron en el año 1991 y que fueron promovidas por el mismo Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES