La Comunidad impulsa la creación del cuerpo de Policía Local en Aledo, Ojós, Ricote y Ulea

De los 45 municipios de la Región, solo estos cuatro no cuentan con un cuerpo de Policía Local propio

Los cuatro cuentan ya con un informe favorable de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias para la creación de este servicio

La Comunidad Autónoma trabaja para crear un cuerpo de Policía Local propio en los municipios de Aledo, Ojós, Ricote y Ulea, según informó el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, en una reunión celebrada hoy con los alcaldes de los cuatro municipios, que cuentan ya con el informe favorable de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias para la puesta en marcha de este servicio.

El consejero, junto al director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Luis Mula y el jefe de Servicio de Coordinación de Policías Locales, Alfonso Ayuso, se reunió con los alcaldes de Aledo, Francisco Javier Andreo; de Ojós, José Emilio Palazón; de Ricote, Rubén Carrasco; y de Ulea, Víctor Manuel López, con el fin de acelerar los procesos e incentivar la creación de las nuevas plazas.

Los cuatro municipios son los únicos de la Región que no cuentan con este servicio, actualmente prestado por la figura de auxiliar de policía que "genera diversas problemáticas porque los vecinos les demandan los mismos niveles de seguridad y carecen de los recursos suficientes. Sus funciones son mucho más limitadas y no cuentan con armamento ni recursos técnicos", explicó el consejero.

La Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia distingue entre los municipios de más y de menos de 5.000 habitantes, exigiendo una plantilla mínima de 6 agentes para los municipios de más de 5.000 habitantes y de 4 efectivos para los de menos. Incluso en los más pequeños se permite crear el cuerpo sin límite alguno de plantilla, si existe intención de asociarse con municipios limítrofes para prestar el servicio, como es el caso de Ojós, Ricote y Villanueva del Río Segura, para proceder a la creación del servicio.

Otras medidas para incentivar la creación de la Policía Local en municipios pequeños es el 'Programa de Ayudas a Policías Locales de los municipios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021-2025', que prevé una minoración de la ayuda a percibir por aquellos municipios que no tengan su propio cuerpo de seguridad creado antes del 1 de enero de 2023 y la normativa de la Ley de Coordinación de Policías Locales, que señala que los municipios sin cuerpo, que a fecha de su entrada en vigor tuvieran cuatro o más auxiliares de policía, deberán crear el cuerpo antes del 6 de octubre de 2022.

"El Programa de Ayudas a Policías Locales, único a nivel nacional, ofrece a los ayuntamientos una ayuda esencial para financiar los medios personales que permitan a las policías locales lograr con eficacia los objetivos vinculados con sus competencias", señaló el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias. "Este programa cuenta, durante sus cinco años de vigencia, con un presupuesto anual de 18,84 millones de euros", añadió.

Próximas convocatorias de empleo

Los municipios de Ojós y Ulea son los más adelantados en sus procedimientos ya que tienen publicadas en el BORM, n° 26 del 2 de febrero de 2022, y el n° 64 del 18 de marzo de 2022, respectivamente, las convocatorias y bases para la cobertura de sus plazas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES