Martínez Baños: "La despoblación y el envejecimiento de los municipios son reflejo del abandono al municipalismo por parte del Gobierno regional"

El viceportavoz Alfonso Martínez Baños celebra que la Asamblea haya apoyado por unanimidad a esta iniciativa para que se pongan en marcha medidas de calado para frenar este problema de insolidaridad territorial

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha conseguido hoy el respaldo unánime de la Asamblea para que se adopten medidas que eviten el despoblamiento y frenen el envejecimiento de los pequeños y medianos municipios de algunas zonas de la Región de Murcia.

Martínez Baños denunció que en la Región se están acentuando en los últimos años tanto la despoblación como el envejecimiento de la población del medio rural. Esto afecta a las localidades como Aledo, Moratala, Ojós, Ricote y Ulea, Campos del Río, Abanilla, Albudeite, Pliego, Lorca y, en general, la Comarca del Noroeste y Río Mula, que empiezan a tener serios problemas en este sentido.

En opinión del viceportavoz socialista "este es un ejemplo más de lo poco que ha apostado el Partido Popular por el municipalismo durante sus 24 años de gobierno. Por ello, les pidió voluntad política y partidas presupuestarias para afrontar este reto".

En opinión de el parlamentario socialista, el desarrollo territorial de la Región no ha sido solidario en los últimos años y el Gobierno regional en lugar de ayudar a estos municipios a resolver esta situación se ha dedicado a asfixiarlos económicamente.

En este sentido, puso dos ejemplos: que municipios de menos de 5.000 habitantes están prestando servicios que no son de su competencia como el mantenimiento de los consultorios médicos, competencia exclusiva de la Comunidad; o el traslado de los residuos sólidos urbanos hasta la planta de tratamiento de Ulea, algo que tampoco es de su competencia, pero lo están asumiendo, con el consiguiente perjuicio económico.

El Grupo Parlamentario Socialista propone para frenar el despoblamiento y el envejecimiento de la población de estos municipios medidas como introducir el criterio de despoblación y envejecimiento en la futura Ley de Financiación Local; mejora y rehabilitación de las viviendas de estos pueblos; bajar la ratio de alumnado para hacer viables las escuelas en estos municipios y garantizar el mantenimiento de las mismas; establecer un plan para reducir la brecha digital y disponer de redes para que todos los hogares y empresas puedan disponer de conectividad con banda ancha; mejoras en la red viaria; acceso a los servicios básicos (sanidad, educación, servicios sociales y comerciales) y a las grandes infraestructuras (autopistas, autovías y ferrocarriles) mediante un plan que fije las prioridades en la ejecución de nuevas infraestructuras; un buen servicio de transporte para garantizar la calidad de vida de mayores y jóvenes; reforzar las líneas de incentivos a la creación de empresas y empleo en el sector turístico; ayudas a la natalidad y el fomento de la economía, entre las más significativas.

Alfonso Martínez agradeció la presencia de los alcaldes que han asistido al Pleno de la Asamblea para el debate de esta iniciativa y subrayó que "todas estas medidas son fruto de muchos meses de trabajo con los municipios afectados, que son los que mejor conocen cuáles son sus principales necesidades".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES