IU-Verdes afirma que la anulación del plan general de Aledo debería implicar un cambio político en el municipio

El portavoz del área de Política Territorial de IU-Verdes en la Región, José Manuel López, ha dicho hoy que la decisión del Tribunal Supremo de anular el Plan General de Ordenación Urbana de Aledo es "la gota que colma el vaso de la necesidad de un cambio político" en ese municipio.

Para López, esta sentencia corrobora la posición que IU-Verdes defendió en su día con ocasión de la aprobación del plan y "debería convertirse en el punto de inflexión para abordar un cambio político" después de 34 años de gobierno del PP en Aledo.

En su opinión, "tanto el Ayuntamiento como el Gobierno regional han sido en todo momento conscientes de las irregularidades contenidas en ese plan, como lo prueba el hecho de que ni siquiera han esperado a la resolución del alto tribunal para iniciar una nueva redacción de su planeamiento urbanístico".

Esta redacción, en fase de aprobación inicial, que es "idéntica a la anterior en sus elementos centrales", ha vuelto a ser impugnada por la formación de izquierdas, toda vez que vuelve a planificar un número "desmedido" de viviendas (13.985 unidades) para un municipio de unos 1.000 habitantes.

"Además, se destinan más de cinco millones de metros cuadrados a suelo urbanizable sectorizado y otros seis a suelo urbanizable sin sectorizar", lo que, para López, es "un auténtico disparate".

En lo que respecta al estudio económico y financiero del plan que se tramita, el responsable de Política Territorial de IU-Verdes ha dicho que son los mismos datos que contenía el plan anulado, lo que significa que no se han actualizado.

Ha explicado a modo de ejemplo que "el remanente de tesorería del Ayuntamiento correspondiente un 2009 es de -1,6 millones de euros, mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice que la deuda viva del consistorio es de -2,6 millones".

"También siguen sin justificarse las necesidades futuras de agua, máxime cuando el plan no contiene el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y las densidades de edificación propuestas no son acordes con las directrices comarcales", ha agregado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES