IU-Verdes presenta una treintena de alegaciones al PGMO de Aledo

IU-Verdes ha presentado una treintena de alegaciones al Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Aledo, que se encuentra en fase de aprobación provisional, al considerar que está "sobredimensionado" y no atiende a las necesidades reales del municipio.

El responsable de Política Territorial de la formación, José Manuel López, ha indicado que si bien en esta fase la previsión de construcción de viviendas ha pasado de 15.568 a 13.985 respecto a la aprobación inicial, sigue siendo una cantidad "disparatada" para un municipio de 1.053 habitantes.

López ha explicado que el PGMO "está hecho para cubrir intereses propios" y, en este sentido, ha criticado que el alcalde "trató de vender" a la consejería de Presidencia proyectos urbanísticos para más de cinco metros cuadrados de suelo urbanizable sectorizado, pese a que el Plan aún no está aprobado definitivamente.

Asimismo, ha denunciado que la propuesta de aprobación provisional realizada por el consistorio carece de los informes preceptivos y vinculantes de la Dirección General de Carreteras y del Ayuntamiento de Totana, entre otros.

También ha destacado que el estudio económico-financiero en el que se basa el PGMO está "anticuado" y se asienta sobre un "proyecto ficticio" como es la urbanización del Cabezo del Molino, ahora paralizado.

Al respecto, ha recordado que IU-Verdes solicitó que dicho estudio estuviera actualizado a 2012 para determinar la aportación económica del Ayuntamiento de Aledo al programa de actuación para la puesta en marcha del Plan, y ha señalado que el consistorio, al cierre de 2009, tenía un remanente de tesorería negativo de 1,6 millones.

"Se está engañando a los vecinos porque estarán pagando eternamente impuestos más caros, sobre todo en las tierras de cultivo, y además tendrán que pagar el agua mucho más cara porque el alcalde firmó un convenio con la Entidad Pública del Agua".

Esa entidad cobra 0,65 euros por metro cúbico de agua, mientras que ahora los habitantes del municipio están pagando 0,25 euros por metro cúbico.

Además, López ha solicitado una nueva exposición pública del PGMO y la convocatoria de una consulta vinculante al mismo, de manera que el futuro desarrollo de Aledo "sea sostenible social, cultural, económica y medioambientalmente".

Por otro lado, ha preguntado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y al consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, que tendrá la potestad de aprobar el Plan, por qué mantiene al alcalde en su puesto pese a estar presuntamente implicado en un caso de corrupción urbanística y expulsado del PP.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES