Murcia

Portal de Aledo
www.portaldealedo.es
Portal de Aledo
www.portaldealedo.es

Aledo - EspañolAledo - Ingles
detalle de Aledo

 

Intenso y amplio debate sobre la revisión del PGMO de Aledo (13/10/2016)

El pasado martes en la noche se celebró una reunión informativa sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Aledo (PGMO), que se encuentra en información pública y alegaciones hasta el próximo día 18 de octubre.

La sesión informativa, que se celebró en el local de la Cámara Agraria de Aledo, estaba convocada por la Unión de Agricultores del Bajo Guadalentín (COAG), la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG) y la Asociación de Propietarios del Llano de las Cabras (APELCA), en colaboración con el Ayuntamiento de Aledo.

El objeto de la reunión era informar a los vecinos y propietarios de fincas sobre el contenido de la revisión del PGMO de Aledo, así como sobre las más de 1.000 alegaciones que se presentaron al Plan en junio de 2014, a la vez que para trasladar la valoración de las organizaciones convocantes, sobre si las citadas alegaciones habían sido tenidas en consideración en el texto que ahora se revisaba y se sometía a información pública.

El Presidente de CEBAG, José Luis Hernández, recordó que el texto del Plan que ahora supuestamente se revisaba y que se inició por la anterior Corporación del PP, para cambiar supuestamente el modelo estratégico y territorial del Plan anulado por el TSJ de Murcia en 2010 y por el Tribunal Supremo en 2013; no era sino un burdo maquillaje del Plan anulado por los Tribunales en Murcia y Madrid. Ya que, a su juicio, prácticamente mantenía la superficie del urbanizable sectorizado de las urbanizaciones, a costa de haber reclasificado de urbanizable a no urbanizable o protegido, cerca del 30% del terreno rústico propiedad de más de mil vecinos y propietarios de Aledo, mayoritariamente dedicado a la agricultura, a los que impedía hacer edificaciones si no tenían más de 20.000 metros.

El Presidente de CEBAG reprochó asimismo que no se hubiese realizado ningún trámite ni por la anterior ni la actual Corporación, para apoyar la reclasificación de las casi mil hectáreas en su mayoría con cultivos agrícolas de la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) del Llano de las Cabras, tras la solicitud presentada por APELCA hace tres años a Medio Ambiente, después de constatar la total desaparición de la Alondra de Dupont, que fue la única razón de creación de la ZEPA.

También planteó José Luis Hernández el interrogante de si era o no un modelo adecuado de desarrollo sostenible para Aledo y las futuras generaciones, situar a Aledo en un 7.500% de crecimiento, al pasar de los 1.000 actuales habitantes a más de 75.000 habitantes en un futuro.

Seguidamente el Arquitecto Municipal de Aledo, que junto con el Alcalde y algunos Concejales participaron y habían colaborado en la convocatoria de la reunión; explicó que, según su opinión, solo se podía alegar a algunas cuestiones puntuales que eran el objeto de la revisión parcial, manifestando que lo único que había hecho el Ayuntamiento era cumplir la Sentencia de los Tribunales y seguir las directrices de la Comunidad Autónoma, además de que el Ayuntamiento no tenía competencia alguna para eliminar la ZEPA del Llano de las Cabras.

Tras de estas dos intervenciones se produjo un animado debate entre algunos de los asistentes y los intervinientes, entre los que destacó la del Alcalde de Aledo, Juan José Andreo, que manifestó que el Plan que se revisaba no era ni el Plan de su Grupo, ni el que a él le habría gustado plantear. Pero que según manifestó las anteriores Corporaciones y el Ayuntamiento habían contraído compromisos económicos y suscritos convenios que, si no cumplían de una u otra forma, podrían dar lugar a exigencias de responsabilidades patrimoniales, que podrían derivar en consecuencias graves para el Ayuntamiento y los Servicios que presta a los vecinos.

También manifestó el Alcalde de Aledo que estaba dispuesto a apoyar la petición de los propietarios del Llano de las Cabras para solicitar a Medio Ambiente la desaparición de la ZEPA, porque era consciente de que los cientos de propietarios y agricultores de Aledo y de otras localidades cercanas, con la normativa de la ZEPA, no podían hacer ninguna construcción ni agrícola ni de vivienda, ni siquiera las instalaciones para algunos cultivos.

También se comprometió Juan José Andreo a valorar las más de mil alegaciones que los afectados presentaron hace dos años a la anterior Corporación, para ver si era posible aceptar total o parcialmente alguna de las peticiones, e incorporarlas en el texto de la revisión del Plan en información pública, que pudiera ser remitido a la Comunidad Autónoma.

Asimismo el Presidente de CEBAG agradeció la disposición del Alcalde y del Equipo de Gobierno de Aledo al diálogo, a la vez que manifestó que presentarían antes del miércoles de la próxima semana, las alegaciones que se estimasen oportunas por las personas y colectivos afectados, al texto de la revisión del PGMO en exposición pública.

Fuente: CEBAG
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2017 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información